domingo, 22 de noviembre de 2009

Definicion

Se denomina neurotoxina a toda sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, alejando al individuo de su estado homeostático y poniendo en riesgo su vida. Las alteraciones pueden ser a nivel fisiológico, morfológico o manifestarse en cambios de comportamiento.
Existen neurotoxinas de origen animal, vegetal o de naturaleza inorgánica. Y sus efectos dependerán de la dosis y la vía de exposición, pudiendo ser temporales o permanentes, incluso producir la muerte.
Muchos microorganismos son capaces de generar neurotoxinas. Por ejemplo, la toxina que libera el agente Clostridium tetani, es capaz de unirse a receptores sinápticos de las motoneuronas efectoras, provocando una despolarización en las neuronas, que terminan provocando una serie de contracciones musculares de carácter convulsivo. A esta enfermedad se le conoce como tétanos. Una forma de evitar este fenómeno es la administración de un toxoide antitetánico, el cual desencadenará una respuesta inmune contra la neurotoxina.
Las serpientes de la familia de los elápidos (cobras, serpientes de coral, mambas y serpientes marinas) inyectan veneno de acción principalmente neurotóxica y potencialmente mortal para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario